Historia y Cultura de las Religiones: información oficial para Cantabria


Historia y cultura de las religiones.
El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensiones
personales de muchos hombres y mujeres, a la vez
que uno de los elementos fundamentales en la configuración
de los grupos humanos y de las sociedades en el
tiempo y en el mundo de hoy. Además de constituir un
conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que
las practican, las religiones adquieren una dimensión cultural
por su influencia en el mundo del pensamiento y del
arte, por las raíces religiosas de muchas estructuras, costumbres
y usos sociales actuales, así como por influir en
los códigos de conducta individual y colectiva derivados
de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo.
Esta perspectiva dota al fenómeno religioso de un papel
relevante en el conocimiento de las sociedades a lo largo
del tiempo y de su pervivencia en elementos de la cultura
presente. Ahora bien, en el mundo actual se asiste, más
que en otras épocas, a un pluralismo que afecta también a
las creencias. Simultáneamente se da una progresiva
secularización de la sociedad y un incremento del pluralismo
religioso. De este modo, la realidad contemporánea
incluye una gran variedad de creencias religiosas y no religiosas
y un no menor pluralismo religioso que muestra,
además, cambios en el papel e importancia de las distintas
religiones.
La materia de Historia y cultura de las religiones, que se
cursa con carácter voluntario, concibe el estudio de las
creencias religiosas, y más concretamente de las religiones
organizadas, como un elemento de la civilización. Su
estudio trata de acercar al alumnado al conocimiento de
las principales religiones y de sus manifestaciones en
relación con otras realidades sociales y culturales, así
como a la comprensión de la influencia que cada religión
ha tenido en el pensamiento, la cultura y la vida social en
las distintas épocas y espacios.
Este conocimiento de las características fundamentales
de las grandes religiones enmarca la expresión religiosa
en su realidad histórica concreta, con sus proyecciones
positivas y negativas, tanto en la configuración de las
sociedades en las que surgen y se desarrollan como en
las relaciones entre los pueblos. También aborda las claves
culturales que configuran las manifestaciones de la
religión y los condicionamientos religiosos que han influido
en los hechos políticos, sociales y culturales de cada
civilización.
La materia hace un estudio de las religiones con un
enfoque no confesional, ni de vivencia religiosa ni de apología
de ninguna de ellas, tampoco desde una defensa de
posturas agnósticas o ateas. Se pretende mostrar al alumnado
el pluralismo ideológico y religioso existente en el
mundo en que vive, desde el conocimiento de los rasgos
relevantes de las principales religiones y su presencia en
el tiempo y en las sociedades actuales, a la vez que se da
importancia a la libertad de las conciencias y a la libertad
religiosa como elementos esenciales de un sistema de
convivencia. Asimismo se busca desarrollar actitudes de
tolerancia hacia las personas con creencias o sin ellas, en
el respeto de los derechos reconocidos en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y en el marco de la
Constitución española. Se trata, en suma, de proporcionar
un mejor conocimiento de la realidad del mundo en que se
vive, a la vez que se favorece la convivencia en la actual
sociedad pluralista.
En los tres primeros cursos de la etapa se parte de la
diversidad de respuestas ante el hecho religioso y del
marco espacial y cuantitativo en la distribución de las religiones
en el mundo actual; el núcleo fundamental lo constituye
la caracterización de las principales religiones y el
reflejo de las mismas en las manifestaciones artísticas y
en el modo de vida. La importancia de algunas religiones
históricas concretas en la configuración de nuestra cultura
y en la caracterización del mundo actual exige profundizar
en las grandes religiones monoteístas y, en particular, en
aquéllas que se encuentran en la base de la mayoría de
las manifestaciones artísticas y culturales del mundo occidental.
En cuarto curso se aborda el estudio de las religiones
desde un análisis que ayude a la comprensión de la
influencia que han tenido y tienen en la vida social, la interrelación
entre las ideas religiosas y el pensamiento científico,
la posición de la religión en la justificación o el
rechazo al orden social establecido y sus relaciones con
el poder en diferentes momentos históricos y en la actualidad,
diferenciando el carácter de los Estados según sea
su relación con la religión o religiones mayoritarias en su
territorio y analizando algunas tensiones o conflictos que
incluyen entre sus causas una raíz religiosa.
También se propone la reflexión sobre la relación de la
religiones con los derechos humanos y con la
Constitución española, que constituyen los referentes
comunes de los valores compartidos por las personas con
unas determinadas creencias religiosas y por las que
carecen de ellas.
Objetivos
La enseñanza de la Historia y cultura de las religiones
en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las
siguientes capacidades:
1. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones
e identificar los rasgos básicos de las grandes
religiones como forma de ayudar a identificar y comprender
la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.
2. Reconocer el derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión manifestando actitudes de respeto
y tolerancia hacia las creencias o no creencias de las
personas y de rechazo hacia las situaciones de injusticia
y fanatismo, así como cualquier discriminación basada en
las creencias.
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3. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones
en el contexto político, social y cultural en que surgieron
y relacionarlas con la trayectoria de los pueblos en las
diferentes facetas de su realidad histórica.
4. Valorar las manifestaciones culturales y artísticas y
las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural
de los pueblos, asumiendo la responsabilidad que
supone su conservación y apreciándolas como recurso
para el enriquecimiento personal.
5. Elaborar un juicio razonado acerca de las huellas que
el hecho religioso ha dejado en la sociedad y la cultura.
6. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio
propio y habilidades para defender sus posiciones, a través
de la argumentación documentada y razonada, así
como valorar las razones y argumentos de los otros.
PRIMER CURSO
Contenidos
- El hecho religioso. Diversidad de respuestas ante el
hecho religioso: personas religiosas, personas ateas, personas
agnósticas. La libertad religiosa en la Constitución
Española. Respeto y tolerancia ante las ideas en materia
religiosa.
- La diversidad de creencias: las religiones en el mundo
actual.
- Los mitos como explicación de la realidad.
Criterios de evaluación
1. Reconocer la existencia de una diversidad de respuestas
ante el fenómeno religioso, valorando positivamente
la pluralidad de las mismas: ateísmo, agnosticismo
y religiosidad.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado
ha tomado conciencia de la existencia de distintos
posicionamientos ante el hecho religioso y valora de
manera positiva el ejercicio de la libertad de conciencia en
materia religiosa.
2. Explicar la pluralidad religiosa en el mundo identificando
los rasgos fundamentales de la distribución de las
grandes religiones en la actualidad.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado
ha tomado conciencia de la pluralidad religiosa existente
en el mundo, identifica aquellas religiones que tienen
mayor número de fieles, así como los rasgos generales de
su distribución espacial pero también reconoce la pluralidad
religiosa existente en dichos ámbitos.
3. Describir algunos mitos significativos de distintas religiones
estableciendo comparaciones entre ellos e identificando
su posible influencia en nuestra tradición cultural.
Se trata de evaluar si el alumnado conoce algunos
mitos presentes en diferentes religiones, por ejemplo,
sobre la creación del mundo, del hombre, el origen del
bien y del mal, etc.; si identifica elementos similares o diferentes
en ellos y conoce algún ejemplo de su pervivencia
en tradiciones, cuentos u obras literarias.
SEGUNDO CURSO
Contenidos
- Las primeras manifestaciones religiosas. El pensamiento
animista y su pervivencia. Politeísmo. Vida después
de la muerte.
Las religiones monoteístas:
- Judaísmo. El pueblo de Israel y la religión judía. La
Biblia y otros libros sagrados. Los rituales en la vida de las
personas judías.
- Cristianismo. La figura de Jesús. Dogmas y creencias.El
antiguo y nuevo Testamento. Organización de la iglesia cristiana.
Los rituales en la vida de las personas cristianas.
Evolución en el tiempo: ortodoxos, católicos y protestantes.
- Islam. La figura de Mahoma. Los cinco pilares del
Islam. El Corán y la Ley islámica. Expansión y evolución
del Islam.
Las religiones orientales: Hinduismo y budismo.
Criterios de evaluación
1. Reconocer los elementos comunes más significativos
de las primeras manifestaciones religiosas.
Con este criterio se pretende evaluar si se identifican los
elementos característicos comunes de las primitivas manifestaciones
religiosas así como su pervivencia en determinados
grupos humanos de la actualidad.
2. Explicar las relaciones existentes entre el judaísmo, el
cristianismo y el Islam poniendo de manifiesto su tradición
común y sus rasgos característicos diferenciales.
Con este criterio se trata de evaluar si se identifican los
elementos comunes de las grandes religiones monoteístas
y las tradiciones religiosas que las impregnan, así
como si se conocen los rasgos fundamentales de sus doctrinas,
sus preceptos y su culto y se es capaz de hacer
explicitas sus diferencias.
3. Reconocer en algunos ritos de diferentes religiones la
concepción que subyace sobre aspectos significativos
relacionados con la vida de las personas, tales como el
nacimiento, el matrimonio o la muerte y la pervivencia de
tales creencias en la tradición cultural de los pueblos.
Se trata de comprobar que el alumnado conoce algunos
de los ritos que suelen estar presentes en las diferentes
religiones, identifica las diferencias entre ellos y a qué responden
y reconoce la pervivencia de determinadas concepciones
religiosas en las prácticas y costumbres sociales
actuales de la población en general.
4. Identificar las diferentes religiones orientales, analizando
su origen, evolución y situación en el mundo actual.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado
identifica las diferentes religiones estudiadas en clase y
es capaz de describir su situación en el mundo actual.
TERCER CURSO
Contenidos
Las religiones monoteístas. Influencia de la religión en
las manifestaciones artísticas y en la vida cotidiana:
- Judaísmo: El calendario y las fiestas. Espacios y símbolos
religiosos. Manifestaciones artísticas. La situación
actual del judaísmo.
- Cristianismo: Espacios sagrados y símbolos religiosos.
El calendario y las fiestas. Manifestaciones artísticas. El
cristianismo en la actualidad.
- Islam: El calendario y las fiestas. Espacios sagrados.
Manifestaciones artísticas. El Islam en el mundo actual.
- Influencia de la religión en las manifestaciones artísticas
y en la vida cotidiana.
Criterios de evaluación
1. Explicar la pluralidad religiosa en el mundo identificando
los rasgos fundamentales de la distribución de las
grandes religiones en la actualidad.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado
ha tomado conciencia de la pluralidad religiosa existente
en el mundo, identifica aquellas religiones que tienen
mayor número de fieles, así como los rasgos generales de
su distribución espacial pero también reconoce la pluralidad
religiosa existente en dichos ámbitos.
2. Explicar las relaciones existentes entre el judaísmo, el
cristianismo y el Islam poniendo de manifiesto su tradición
común y sus rasgos característicos diferenciales.
Con este criterio se trata de evaluar si se identifican los
elementos comunes de las grandes religiones monoteístas
y las tradiciones religiosas que las impregnan, así
como si se conocen los rasgos fundamentales de sus doctrinas,
sus preceptos y su culto y se es capaz de hacer
explicitas sus diferencias.
BOC – Número 101 Viernes, 25 de mayo de 2007 Página 7607
3. Caracterizar los edificios sagrados identificativos de
las diferentes religiones, su función y elementos relevantes,
reconociéndolos como manifestaciones del patrimonio
artístico.
Con este criterio se trata de comprobar que se identifican
los espacios sagrados presentes en las diferentes religiones
iglesias, sinagogas, mezquitas, pagodas, etc., se
conoce la función que cada religión les otorga y los elementos
más característicos que los integran. Por otra
parte, permite comprobar que reconoce el valor que tienen
como manifestaciones artísticas que forman parte del
patrimonio cultural de los pueblos.
4. Analizar y poner ejemplos de manifestaciones escritas,
plásticas o musicales, de diferentes épocas, vinculadas
a creencias, celebraciones, ritos u otras expresiones
religiosas, apreciando sus valores estéticos y valorando
su contribución al patrimonio cultural.
Este criterio pretende evaluar que el alumnado conoce
producciones artísticas vinculadas al hecho religioso,
identificando en la iconografía, las imágenes, las fuentes
escritas o las obras musicales, el reflejo de determinadas
creencias, particularmente las referidas a la religión cristiana.
Igualmente permite comprobar si reconoce en
dichas manifestaciones valores estéticos asociados a su
época y las considera parte del patrimonio artístico que
debe contribuir a conservar.
CUARTO CURSO
Contenidos
- Las religiones y la sociedad: influencia en la organización
social, en las costumbres, y en los ritos sociales.
- Las religiones y el poder político. Estados teocráticos y
laicos.Tensiones y conflictos de raíz religiosa.
- Las religiones y el pensamiento científico y filosófico.
Interrelaciones entre ambos ámbitos. Coincidencias y diferencias
en la interpretación del mundo.
- La diversidad religiosa, factor de pluralidad en las
sociedades actuales: religiones, nuevos movimientos religiosos
y creencias pararreligiosas. Convivencia plural,
tolerancia y juicio crítico.
- La religión y los derechos humanos. Las creencias religiosas
en el marco de la Constitución española.
Criterios de evaluación
1. Identificar, a partir del análisis de hechos históricos o
actuales, situaciones de intolerancia o discriminación
hacia las personas por sus creencias o no creencias religiosas
mostrando actitudes de rechazo ante las mismas.
Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la
presentación de una situación real presente o pasada, es
capaz de reconocer la discriminación que por motivos religiosos
han sufrido o sufren determinadas personas y si
manifiesta y una actitud de rechazo hacia ella.
2. Identificar la influencia de la religión en algún aspecto
concreto de la organización social a lo largo del tiempo.
Se trata de valorar si el alumnado es capaz de reconocer
en el estudio de algunos elementos concretos situaciones
en que la religión ha estado en la base de una
determinada concepción de la vida social estamentos,
castas, etc. o, se han mantenido posiciones de rechazo
del orden social establecido, caso de la esclavitud o de
determinadas posiciones ante la situación de los indios en
América por ejemplo.
3. Caracterizar los tipos de Estado en función de su
relación con la religión, poniendo algunos ejemplos de
dicha tipología y explicando la situación de España en el
marco de la Constitución.
Con este criterio se trata de evaluar si el alumnado
enmarca en las relaciones entre religión y poder político
las diferentes situaciones que se han producido a lo largo
del tiempo y en la actualidad identificando, por ejemplo,
épocas o sociedades en las que se defiende el origen divino
del poder, la separación Iglesia-Estado o ejemplos de
países confesionales, aconfesionales y laicos, etc. y si
conoce la situación de nuestro país reconocida en el ordenamiento
constitucional.
4. Describir alguna situación, actual o histórica, en la
que ante un mismo hecho se manifieste divergencia entre
el planteamiento o la posición religiosa y la científica
haciendo explícitos argumentos que apoyan una u otra.
Con este criterio de trata de evaluar que el alumnado ha
tomado conciencia de que la visión de un determinado
hecho puede estar condicionada por el punto de referencia
desde el que se aborda y los valores que se defiendan
pueden condicionar la aceptación o no de determinadas
realidades. Por otra parte, se trata de valorar que se es
capaz de identificar en el análisis de una situación de este
tipo, las razones que avalan las diferentes posiciones.
5. Realizar un trabajo, individual o en grupo, sobre alguna
situación de conflicto, actual o del pasado, en el que se
manifieste tensión de tipo religioso, indagando sus causas
y planteando los posibles desenlaces, utilizando fuentes
de información adecuadas.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del
alumnado para abordar, asesorado por el profesor, el
estudio de una situación de tensión religiosa guerras religiosas,
conflicto entre comunidades diferentes, situaciones
de expulsión, genocidio o intolerancia por motivos religiosos,
etc., buscando las causas que la originan e
identificando las diferentes posiciones de los participantes
en ella. Se trata, también de comprobar la iniciativa para
planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas
fuentes de información, analizar ésta y presentar las
conclusiones de manera clara y correcta.
Historia y cultura de las religiones.
El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensionespersonales de muchos hombres y mujeres, a la vezque uno de los elementos fundamentales en la configuraciónde los grupos humanos y de las sociedades en eltiempo y en el mundo de hoy. Además de constituir unconjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles quelas practican, las religiones adquieren una dimensión culturalpor su influencia en el mundo del pensamiento y delarte, por las raíces religiosas de muchas estructuras, costumbresy usos sociales actuales, así como por influir enlos códigos de conducta individual y colectiva derivadosde sus respectivas concepciones del hombre y del mundo.Esta perspectiva dota al fenómeno religioso de un papelrelevante en el conocimiento de las sociedades a lo largodel tiempo y de su pervivencia en elementos de la culturapresente. Ahora bien, en el mundo actual se asiste, másque en otras épocas, a un pluralismo que afecta también alas creencias. Simultáneamente se da una progresivasecularización de la sociedad y un incremento del pluralismoreligioso. De este modo, la realidad contemporáneaincluye una gran variedad de creencias religiosas y no religiosasy un no menor pluralismo religioso que muestra,además, cambios en el papel e importancia de las distintasreligiones.La materia de Historia y cultura de las religiones, que secursa con carácter voluntario, concibe el estudio de las creencias religiosas, y más concretamente de las religiones organizadas, como un elemento de la civilización. Suestudio trata de acercar al alumnado al conocimiento delas principales religiones y de sus manifestaciones enrelación con otras realidades sociales y culturales, asícomo a la comprensión de la influencia que cada religiónha tenido en el pensamiento, la cultura y la vida social enlas distintas épocas y espacios.Este conocimiento de las características fundamentalesde las grandes religiones enmarca la expresión religiosaen su realidad histórica concreta, con sus proyeccionespositivas y negativas, tanto en la configuración de lassociedades en las que surgen y se desarrollan como enlas relaciones entre los pueblos. También aborda las clavesculturales que configuran las manifestaciones de lareligión y los condicionamientos religiosos que han influidoen los hechos políticos, sociales y culturales de cadacivilización.La materia hace un estudio de las religiones con unenfoque no confesional, ni de vivencia religiosa ni de apologíade ninguna de ellas, tampoco desde una defensa deposturas agnósticas o ateas. Se pretende mostrar al alumnadoel pluralismo ideológico y religioso existente en elmundo en que vive, desde el conocimiento de los rasgosrelevantes de las principales religiones y su presencia enel tiempo y en las sociedades actuales, a la vez que se daimportancia a la libertad de las conciencias y a la libertadreligiosa como elementos esenciales de un sistema deconvivencia. Asimismo se busca desarrollar actitudes detolerancia hacia las personas con creencias o sin ellas, enel respeto de los derechos reconocidos en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos y en el marco de laConstitución española. Se trata, en suma, de proporcionarun mejor conocimiento de la realidad del mundo en que sevive, a la vez que se favorece la convivencia en la actualsociedad pluralista.En los tres primeros cursos de la etapa se parte de ladiversidad de respuestas ante el hecho religioso y delmarco espacial y cuantitativo en la distribución de las religionesen el mundo actual; el núcleo fundamental lo constituyela caracterización de las principales religiones y elreflejo de las mismas en las manifestaciones artísticas yen el modo de vida. La importancia de algunas religioneshistóricas concretas en la configuración de nuestra culturay en la caracterización del mundo actual exige profundizaren las grandes religiones monoteístas y, en particular, enaquéllas que se encuentran en la base de la mayoría delas manifestaciones artísticas y culturales del mundo occidental.En cuarto curso se aborda el estudio de las religionesdesde un análisis que ayude a la comprensión de lainfluencia que han tenido y tienen en la vida social, la interrelaciónentre las ideas religiosas y el pensamiento científico,la posición de la religión en la justificación o elrechazo al orden social establecido y sus relaciones conel poder en diferentes momentos históricos y en la actualidad,diferenciando el carácter de los Estados según seasu relación con la religión o religiones mayoritarias en suterritorio y analizando algunas tensiones o conflictos queincluyen entre sus causas una raíz religiosa.También se propone la reflexión sobre la relación de lareligiones con los derechos humanos y con laConstitución española, que constituyen los referentescomunes de los valores compartidos por las personas conunas determinadas creencias religiosas y por las quecarecen de ellas.ObjetivosLa enseñanza de la Historia y cultura de las religionesen esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de lassiguientes capacidades:1. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestacionese identificar los rasgos básicos de las grandesreligiones como forma de ayudar a identificar y comprenderla pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.2. Reconocer el derecho a la libertad de pensamiento,de conciencia y de religión manifestando actitudes de respetoy tolerancia hacia las creencias o no creencias de laspersonas y de rechazo hacia las situaciones de injusticiay fanatismo, así como cualquier discriminación basada enlas creencias.Página 7606 Viernes, 25 de mayo de 2007 BOC – Número 1013. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religionesen el contexto político, social y cultural en que surgierony relacionarlas con la trayectoria de los pueblos en lasdiferentes facetas de su realidad histórica.4. Valorar las manifestaciones culturales y artísticas ylas tradiciones religiosas como parte del patrimonio culturalde los pueblos, asumiendo la responsabilidad quesupone su conservación y apreciándolas como recursopara el enriquecimiento personal.5. Elaborar un juicio razonado acerca de las huellas queel hecho religioso ha dejado en la sociedad y la cultura.6. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criteriopropio y habilidades para defender sus posiciones, a travésde la argumentación documentada y razonada, asícomo valorar las razones y argumentos de los otros.PRIMER CURSOContenidos- El hecho religioso. Diversidad de respuestas ante elhecho religioso: personas religiosas, personas ateas, personasagnósticas. La libertad religiosa en la ConstituciónEspañola. Respeto y tolerancia ante las ideas en materiareligiosa.- La diversidad de creencias: las religiones en el mundoactual.- Los mitos como explicación de la realidad.Criterios de evaluación1. Reconocer la existencia de una diversidad de respuestasante el fenómeno religioso, valorando positivamentela pluralidad de las mismas: ateísmo, agnosticismoy religiosidad.Con este criterio se trata de comprobar que el alumnadoha tomado conciencia de la existencia de distintosposicionamientos ante el hecho religioso y valora demanera positiva el ejercicio de la libertad de conciencia enmateria religiosa.2. Explicar la pluralidad religiosa en el mundo identificandolos rasgos fundamentales de la distribución de lasgrandes religiones en la actualidad.Con este criterio se trata de comprobar que el alumnadoha tomado conciencia de la pluralidad religiosa existenteen el mundo, identifica aquellas religiones que tienenmayor número de fieles, así como los rasgos generales desu distribución espacial pero también reconoce la pluralidadreligiosa existente en dichos ámbitos.3. Describir algunos mitos significativos de distintas religionesestableciendo comparaciones entre ellos e identificandosu posible influencia en nuestra tradición cultural.Se trata de evaluar si el alumnado conoce algunosmitos presentes en diferentes religiones, por ejemplo,sobre la creación del mundo, del hombre, el origen delbien y del mal, etc.; si identifica elementos similares o diferentesen ellos y conoce algún ejemplo de su pervivenciaen tradiciones, cuentos u obras literarias.SEGUNDO CURSOContenidos- Las primeras manifestaciones religiosas. El pensamientoanimista y su pervivencia. Politeísmo. Vida despuésde la muerte.Las religiones monoteístas:- Judaísmo. El pueblo de Israel y la religión judía. LaBiblia y otros libros sagrados. Los rituales en la vida de laspersonas judías.- Cristianismo. La figura de Jesús. Dogmas y creencias.Elantiguo y nuevo Testamento. Organización de la iglesia cristiana.Los rituales en la vida de las personas cristianas.Evolución en el tiempo: ortodoxos, católicos y protestantes.- Islam. La figura de Mahoma. Los cinco pilares delIslam. El Corán y la Ley islámica. Expansión y evolucióndel Islam.Las religiones orientales: Hinduismo y budismo.Criterios de evaluación1. Reconocer los elementos comunes más significativosde las primeras manifestaciones religiosas.Con este criterio se pretende evaluar si se identifican loselementos característicos comunes de las primitivas manifestacionesreligiosas así como su pervivencia en determinadosgrupos humanos de la actualidad.2. Explicar las relaciones existentes entre el judaísmo, elcristianismo y el Islam poniendo de manifiesto su tradicióncomún y sus rasgos característicos diferenciales.Con este criterio se trata de evaluar si se identifican loselementos comunes de las grandes religiones monoteístasy las tradiciones religiosas que las impregnan, asícomo si se conocen los rasgos fundamentales de sus doctrinas,sus preceptos y su culto y se es capaz de hacerexplicitas sus diferencias.3. Reconocer en algunos ritos de diferentes religiones laconcepción que subyace sobre aspectos significativosrelacionados con la vida de las personas, tales como elnacimiento, el matrimonio o la muerte y la pervivencia detales creencias en la tradición cultural de los pueblos.Se trata de comprobar que el alumnado conoce algunosde los ritos que suelen estar presentes en las diferentesreligiones, identifica las diferencias entre ellos y a qué respondeny reconoce la pervivencia de determinadas concepcionesreligiosas en las prácticas y costumbres socialesactuales de la población en general.4. Identificar las diferentes religiones orientales, analizandosu origen, evolución y situación en el mundo actual.Con este criterio se trata de comprobar que el alumnadoidentifica las diferentes religiones estudiadas en clase yes capaz de describir su situación en el mundo actual.TERCER CURSOContenidosLas religiones monoteístas. Influencia de la religión enlas manifestaciones artísticas y en la vida cotidiana:- Judaísmo: El calendario y las fiestas. Espacios y símbolosreligiosos. Manifestaciones artísticas. La situaciónactual del judaísmo.- Cristianismo: Espacios sagrados y símbolos religiosos.El calendario y las fiestas. Manifestaciones artísticas. Elcristianismo en la actualidad.- Islam: El calendario y las fiestas. Espacios sagrados.Manifestaciones artísticas. El Islam en el mundo actual.- Influencia de la religión en las manifestaciones artísticasy en la vida cotidiana.Criterios de evaluación1. Explicar la pluralidad religiosa en el mundo identificandolos rasgos fundamentales de la distribución de lasgrandes religiones en la actualidad.Con este criterio se trata de comprobar que el alumnadoha tomado conciencia de la pluralidad religiosa existenteen el mundo, identifica aquellas religiones que tienenmayor número de fieles, así como los rasgos generales desu distribución espacial pero también reconoce la pluralidadreligiosa existente en dichos ámbitos.2. Explicar las relaciones existentes entre el judaísmo, elcristianismo y el Islam poniendo de manifiesto su tradicióncomún y sus rasgos característicos diferenciales.Con este criterio se trata de evaluar si se identifican loselementos comunes de las grandes religiones monoteístasy las tradiciones religiosas que las impregnan, asícomo si se conocen los rasgos fundamentales de sus doctrinas,sus preceptos y su culto y se es capaz de hacerexplicitas sus diferencias.BOC – Número 101 Viernes, 25 de mayo de 2007 Página 76073. Caracterizar los edificios sagrados identificativos delas diferentes religiones, su función y elementos relevantes,reconociéndolos como manifestaciones del patrimonioartístico.Con este criterio se trata de comprobar que se identificanlos espacios sagrados presentes en las diferentes religionesiglesias, sinagogas, mezquitas, pagodas, etc., seconoce la función que cada religión les otorga y los elementosmás característicos que los integran. Por otraparte, permite comprobar que reconoce el valor que tienencomo manifestaciones artísticas que forman parte delpatrimonio cultural de los pueblos.4. Analizar y poner ejemplos de manifestaciones escritas,plásticas o musicales, de diferentes épocas, vinculadasa creencias, celebraciones, ritos u otras expresionesreligiosas, apreciando sus valores estéticos y valorandosu contribución al patrimonio cultural.Este criterio pretende evaluar que el alumnado conoceproducciones artísticas vinculadas al hecho religioso,identificando en la iconografía, las imágenes, las fuentesescritas o las obras musicales, el reflejo de determinadascreencias, particularmente las referidas a la religión cristiana.Igualmente permite comprobar si reconoce endichas manifestaciones valores estéticos asociados a suépoca y las considera parte del patrimonio artístico quedebe contribuir a conservar.
CUARTO CURSO
Contenidos- Las religiones y la sociedad: influencia en la organizaciónsocial, en las costumbres, y en los ritos sociales.- Las religiones y el poder político. Estados teocráticos ylaicos.Tensiones y conflictos de raíz religiosa.- Las religiones y el pensamiento científico y filosófico.Interrelaciones entre ambos ámbitos. Coincidencias y diferenciasen la interpretación del mundo.- La diversidad religiosa, factor de pluralidad en lassociedades actuales: religiones, nuevos movimientos religiososy creencias pararreligiosas. Convivencia plural,tolerancia y juicio crítico.- La religión y los derechos humanos. Las creencias religiosasen el marco de la Constitución española.Criterios de evaluación1. Identificar, a partir del análisis de hechos históricos oactuales, situaciones de intolerancia o discriminaciónhacia las personas por sus creencias o no creencias religiosasmostrando actitudes de rechazo ante las mismas.Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de una situación real presente o pasada, escapaz de reconocer la discriminación que por motivos religiososhan sufrido o sufren determinadas personas y si manifiesta y una actitud de rechazo hacia ella.2. Identificar la influencia de la religión en algún aspectoconcreto de la organización social a lo largo del tiempo.Se trata de valorar si el alumnado es capaz de reconoceren el estudio de algunos elementos concretos situacionesen que la religión ha estado en la base de unadeterminada concepción de la vida social estamentos,castas, etc. o, se han mantenido posiciones de rechazodel orden social establecido, caso de la esclavitud o dedeterminadas posiciones ante la situación de los indios enAmérica por ejemplo.3. Caracterizar los tipos de Estado en función de surelación con la religión, poniendo algunos ejemplos de dicha tipología y explicando la situación de España en el marco de la Constitución.Con este criterio se trata de evaluar si el alumnado enmarca en las relaciones entre religión y poder políticolas diferentes situaciones que se han producido a lo largodel tiempo y en la actualidad identificando, por ejemplo,épocas o sociedades en las que se defiende el origen divinodel poder, la separación Iglesia-Estado o ejemplos depaíses confesionales, aconfesionales y laicos, etc. y siconoce la situación de nuestro país reconocida en el ordenamientoconstitucional.4. Describir alguna situación, actual o histórica, en laque ante un mismo hecho se manifieste divergencia entreel planteamiento o la posición religiosa y la científica haciendo explícitos argumentos que apoyan una u otra.Con este criterio de trata de evaluar que el alumnado ha tomado conciencia de que la visión de un determinado hecho puede estar condicionada por el punto de referenciad esde el que se aborda y los valores que se defiendan pueden condicionar la aceptación o no de determinadasrealidades. Por otra parte, se trata de valorar que se escapaz de identificar en el análisis de una situación de estetipo, las razones que avalan las diferentes posiciones.5. Realizar un trabajo, individual o en grupo, sobre alguna situación de conflicto, actual o del pasado, en el que semanifieste tensión de tipo religioso, indagando sus causas y planteando los posibles desenlaces, utilizando fuentesde información adecuadas.Con este criterio se trata de evaluar la capacidad delalumnado para abordar, asesorado por el profesor, elestudio de una situación de tensión religiosa guerras religiosas,conflicto entre comunidades diferentes, situacionesde expulsión, genocidio o intolerancia por motivos religiosos,etc., buscando las causas que la originan eidentificando las diferentes posiciones de los participantesen ella. Se trata, también de comprobar la iniciativa para planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas fuentes de información, analizar ésta y presentar las conclusiones de manera clara y correcta.
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